LOS HISTÉRICOS DE QUINTO DE PSICOLOGÍA: Método Psicoanalítico de FREUD
Muy interesante este trabajo, es una excelente condensación del método de Freud. Creo que para quienes sienten interés por conocer un poco más, aún cuando su formación no fuera precisamente en psicología, podrían encontrar aquí información fácil y precisa.
Y es que el psicoanálisis está muy vigente aún. A pesar de las críticas, es innegable su presencia y su inmortalidad, plasmada en obras de arte de la Vanguardia Europea, pero también en plena práctica profesional hoy en día. En Buenos Aires, por ejemplo, la zona del Caballlito es un lugar en el que se han ubicado gran número de psicòlogos de tendencia psicoanalítica. La Universidad de Buenos Aires, todavía forma a sus estudiantes de psicología con un corte estrictamente psicoanalítico. Y, evidentemente, en la UDA, también nuestra formación tiene mucho de psicoanálisis y siempre será útil conocerlo, inclusive para argumentar nuestra afinidad o desacuerdo.
Este es un blog creado para la Discusión de algunos de los textos técnicos de Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis y de la Psicoterapia. Pretendemos aclarar algunos tópicos para personas que desean iniciarse en el estudio de esta fascinante y controvertida teoría.
viernes, 29 de noviembre de 2013
LOS HISTÉRICOS DE QUINTO DE PSICOLOGÍA: UN MÉTODO PELIGROSO
LOS HISTÉRICOS DE QUINTO DE PSICOLOGÍA: UN MÉTODO PELIGROSO: Sinopsis . En vísperas de la I Guerra Mundial , las bulliciosas calles de Zúrich y Viena sirven de marco para una oscura historia con tr...
lunes, 25 de noviembre de 2013
UN MÉTODO PELIGROSO
Sinopsis.
En vísperas de la I Guerra Mundial, las bulliciosas calles de Zúrich y Viena sirven de marco para una oscura historia con trasfondo sexual e intelectual.
El psiquiatra Carl Jung, de 29 años, está empezando su carrera profesional y vive en el hospital Burghölzli con su esposa embarazada. Jung ensaya el tratamiento experimental inventado por Freud, el psicoanálisis o “curación por la palabra”, como también se conocía entonces, con Sabina Spielrein, una paciente de 18 años. Sabina es una joven rusa de origen judío, muy culta, que habla alemán a la perfección, con un diagnóstico de histeria que puede llevarla a la violencia. En sus conversaciones con Jung, Sabina revela haber tenido una infancia plagada de humillaciones y palizas que le infligía un padre autoritario. El psicoanálisis no tarda en sacar a la luz un inquietante elemento sexual en su disfunción, apoyando la teoría de Freud que relaciona la sexualidad con los trastornos emocionales.
Jung y Freud traban amistad a través de un intercambio epistolar acerca de Sabina, y su primera reunión solo puede describirse como intensa y extensa. A la vez que la relación entre los dos psiquiatras se estrecha, Freud ve en Jung a su heredero intelectual; también lo hace la relación entre Jung y Sabina, una mujer brillante a pesar de su enfermedad. El tratamiento tiene éxito y Sabina decide convertirse en psiquiatra con el apoyo de Jung.
Introducción.
La película está
basada en una obra de teatro escrita por Christopher Hampton, quien a su vez se
basó en el libro “Un método peligroso” del psicólogo e historiador
norteamericano John Kerr.
La fuente original
de este libro, de la obra de teatro y de la película, surgió porque en el año
1977 a partir del descubrimiento en el sótano de un edificio en la ciudad de
Ginebra, Suiza, se encontraron unos documentos que pertenecían a Sabina
Spielrein. Ella había residido durante un tiempo en esta ciudad, en donde fue
docente de psicoanálisis y tuvo consulta privada como psicoanalista. Después
viajó a Rusia, y no se conoce la razón por la que no se llevó esos documentos
consigo. El primero que divulgó estos materiales fue el analista junguiano
italiano Aldo Carotenuto, quien los transcribió en su libro “Una secreta
simetría”.
La película aborda
la historia de la ruptura entre Freud y Jung, un hecho complejo, dramático y de
múltiples dimensiones, en la que intervinieron factores tanto personales como
teóricos. Pero el foco de atención de este trabajo práctico estará basado en la
relación contratransferencial que surge en Jung con respecto a su analizada
Spielrein.
Análisis.
Dentro de esta película podemos ver a Jung trabajar por primera vez el método psicoanalítico de Freud, el mismo que será utilizado con la paciente Sabina Spielrein. Quien durante las sesiones que tenía con el doctor Jung, le cuenta sobre los maltratos que su padre le propiciaba ante la más mínima falla de su parte. A su vez ella acepta el hecho de que dichos maltratos despertaban excitación en ella.Como se menciona en las obras de S. Freud "...las influencias experimentadas durante los años infantiles determina, en cada individuo, la modalidad especial de su vida erótica, fijando los fines de la misma..."(Freud,1648) Basados en esto, podríamos explicar la razón por la que Sabina sentía excitación sexual ante los golpes de su padre. Dentro de su obra S. Freud también menciona que si las necesidades eróticas de la persona no son satisfechas en la realidad, se verán orientadas hacia toda nueva persona que se aproxime a este horizonte, lo que haría posible que la carga de libido se vea orientada hacia el médico. Bajo este fundamento podríamos comprender la fuerte transferencia por parte de Sabina hacia Jung.
La transferencia provoca en la paciente que pierda todo interés por la cura y únicamente desee hablar sobre su amor y la correspondencia del mismo; la paciente iniciará a comprobar sus poderes atractivos con el afán de quebrantar la autoridad del médico y hacerle descender al puesto de su amante; y finalmente aunque no menos importante, los síntomas "desaparecerán" para fingir la cura.
Se puede notar la transferencia en la escena en donde Sabina besa a Jung y lo tienda a visitarla en el hotel. Aquí Jung responde que "Rendición es ceder a los impulsos"
Ante la presencia de la transferencia Jung podía tomar tres soluciones, las mismas que son: si las situaciones de los dos lo permiten contraer una unión legítima; separarse y abandonar la labor terapéutica; o la iniciación de una relación amorosa ilegítima y pasajera, esta última sería inaceptable por la moral burguesa y su dignidad profesional.
Jung mantiene una conversación con Otto Gross, aquí Jung le expresa que como profesional debe saber manejar tentaciones de la transferencia y la contratransferencia. Otto Gross refuta diciendo que él, avisa a sus pacientes que existe la transferencia y las convence de que es parte de la enfermedad, pues él esta de acuerdo en que el terapeuta mantenga relaciones amorosas con sus pacientes y de esta manera liberar las represiones de sus pacientes. Esto para Freud sería un completo desatino ya que quita la espontaneidad del inicio de la transferencia, crea obstáculos difíciles de vencer y la paciente conseguiría su fin de mantener la represión en tanto que el médico no conseguiría el suyo.
Luego de esta plática Jung descubre que tiene una contratransferencia con Sabina. Sale de su hogar a buscarla en el hotel. Al tocar la puerta ella pregunta sobre su identidad, a lo que Jung se describe como un amigo; una vez dentro inician una relación amorosa, la misma que continuará por la largo tiempo, Jung alegara que "esta siendo falso" e intentará abandonar la relación, a lo que ella le persuadirá y evitará que la abandone. Se separarán por unos años, pero al volver ha encontrarse la transferencia y contratransferencia continuará, Sabina decide marcharse a Viena a lo que Jung reacciona con llanto. Se podría concluir que la transferencia y contratransferencia no fueron superadas debido a que se descontinuó el tratamiento por una "aparente" mejoría absoluta.
Al final de esta interesante película, Jung y Sabina vuelven a verse, ella se encuentra embarazada. Jung se encuentra triste y ella se acerca a él, aquí platican sobre su nueva amante, y llegan a la conclusión de que esta nueva amante de Jung tiene grandes parecidos con ella, podría decirse que Jung transfirió sus sentimientos hacia esta nueva persona; debido a que la contratransferencia nunca se vio resuelta. Ante esto su única respuesta es: "ese niño debió ser mío".
Conclusión
¿Qué se debe hacer con la transferencia?
Se debe conservar la transferencia amorosa, pero debemos tratarla como algo irreal, que se debe atravesar durante la cura, que nos ha de ayudar a llevar al consciente del paciente los elementos más ocultos de su vida erótica.
Dentro de esto el médico librará un triple combate: en su interior, contra las fuerzas que desean hacerlo descender de su papel analítico; fuera del análisis, contra los adversarios que discuten de la importancia de los instintos sexuales y le prohíben servirse de estos durante su técnica científica; y en el análisis, contra el paciente, quienes iniciarán una hiper-estimación que intentará aprisionar al médico en las redes de una pasión, no aceptada socialmente.
Bibliografía
Información sacada de:
Suscribirse a:
Entradas (Atom)