COMPLEJO DE EDIPO
Edipo era el hijo del rey de Tebas y, al nacer, el Oráculo de Delfos auguró a su padre, Layo, que el niño, una vez adulto, le daría muerte y desposaría a su mujer. Layo, queriendo evitar tal destino, ordenó a un súbdito que matara a Edipo al nacer. Apiadado de él, en vez de matarlo, el súbdito lo abandonó en el monte Citerón, colgado de un árbol por los pies, los cuales perforó. Un pastor halló el bebé y lo entregó al rey Pólibo de Corinto. Peribea o Mérope, la esposa de Pólibo y reina de Corinto, se encargó de la crianza del bebé, llamándolo Edipo, que significa ‘de pies hinchados’ por haber estado colgado.
Al llegar a la adolescencia, Edipo, por habladurías de sus compañeros de juegos, sospechó que no era hijo de sus pretendidos padres. Para salir de dudas visitó el Oráculo de Delfos, que le auguró que mataría a su padre y luego desposaría a su madre. Edipo, creyendo que sus padres eran quienes lo habían criado, decidió no regresar nunca a Corinto para huir de su destino. Emprende un viaje y, en el camino hacia Tebas, Edipo encuentra a Layo en una encrucijada, discuten por la preferencia de paso y lo mata sin saber que era el rey de Tebas, y su propio padre. Más tarde Edipo encuentra a la esfinge, un monstruo que daba muerte a todo aquel que no pudiera adivinar sus acertijos, atormentando al reino de Tebas. A la pregunta de «¿cuál es el ser vivo que camina a cuatro patas al alba, con dos al mediodía y con tres al atardecer?», Edipo respondió correctamente que es el hombre, La explicación consiste en esto: La mañana, la tarde y la noche traducen las etapas de la vida. El día o comienzo de la vida muestra al bebe gateando en cuatro pies o patas, la tarde o mitad de la vida es la adultez del ser humano caminando en dos pies y la noche o final de la vida muestra al anciano con un bastón o sea en tres pies. Había también otro acertijo: «Son dos hermanas, una de las cuales engendra a la otra y, a su vez, es engendrada por la primera». Edipo contestó: el día y la noche. Furiosa, la Esfinge se suicida lanzándose al vacío y Edipo es nombrado el salvador de Tebas. Como premio, Edipo es nombrado rey y se casa con la viuda de Layo, Yocasta, su verdadera madre. Tendrá con ella cuatro hijos: Polinices, Eteocles, Ismena y Antígona y los dos hermanos se enfrentarían más tarde entre ellos a muerte por el trono tebano.
Al poco tiempo, una terrible plaga cae sobre la ciudad (la peste), ya que
el asesino de Layo no ha pagado por su crimen y contamina con su presencia a
toda la ciudad.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda b
uscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta en señal de la ceguera que siente por no haber visto la realidad antes y ordena a Creonte, que lo expulse de la ciudad. Sólo su hija y hermana Antígona le guía por donde tiene que caminar.
Edipo emprende las averiguaciones para descubrir el culpable, y gracias a Tiresias descubre que en realidad es hijo de Yocasta y Layo y que es él mismo el asesino que anda b
uscando. Al saber Yocasta que Edipo era en realidad su hijo, se da muerte, colgándose en el palacio. Horrorizado, Edipo se quita los ojos con los broches del vestido de Yocasta en señal de la ceguera que siente por no haber visto la realidad antes y ordena a Creonte, que lo expulse de la ciudad. Sólo su hija y hermana Antígona le guía por donde tiene que caminar.
En psicoanálisis, el complejo de Edipo, a veces también denominado conflicto edípico, se refiere al agregado complejo de emociones y
sentimientos infantiles caracterizados por la presencia simultánea y
ambivalente de deseos amorosos y hostiles hacia los progenitores. Se trata de
un concepto central de la teoría psicoanalítica de Sigmund Freud. En términos generales,
Freud define el complejo de Edipo como
el deseo inconsciente de mantener una relación sexual (incestuosa) con el
progenitor del sexo opuesto y de eliminar al padre del mismo sexo (parricidio).
El complejo de Edipo es la
«representación inconsciente a través de la que se expresa el deseo sexual o
amoroso del niño». Freud describe
dos constelaciones distintas en las que se puede presentar el conflicto
edípico:
·
Complejo de Edipo positivo: odio o rivalidad hacia el progenitor del mismo sexo y atracción sexual
hacia el progenitor del sexo opuesto.
·
Complejo de Edipo negativo: amor hacia el progenitor del mismo sexo, así como rivalidad y rechazo hacia
el progenitor del sexo opuesto.
El período de manifestación del
complejo de Edipo coincide con la llamada fase fálica es una de
las fases pulsionales de la teoría
sobre el desarrollo psicosexual de Sigmund Freud, entre las edades de 3 y 5
años. En esta etapa, la zona erógena predominante
son los genitales (clítoris en la mujer
y pene en el varón)
y las sensaciones placenteras se obtienen sobre todo mediante la actividad de
orinar. Según Freud, durante esta fase se superan los conflictos emocionales
conocidos como complejo de Edipo. Según la
teoría freudiana, en la etapa fálica puede desarrollarse el complejo
de castración en las niñas
junto a la denominada envidia del pene. Más
precisamente, mientras en el niño el complejo de castración marca la salida del complejo de Edipo
(ante la amenaza de ser castrado, renuncia a sus deseos incestuosos hacia la
madre), en la niña la organización fálica determina su entrada al complejo de Edipo: el
descubrimiento de que no posee un pene suscitaría la envidia de este, al tiempo
que provocaría sentimientos de rabia y animadversión contra la madre por no
haberle dado uno, inclinándose la niña hacia su padre como objeto de amor,
quien, por un lado, posee un pene y, por otro, es capaz de entregar un hijo,
que en la teoría freudiana funciona como falo, es decir, como equivalente
simbólico del pene.
Freud especifica con el término fase
fálica la primera maduración genital que se caracteriza por la dominación
imaginaria del atributo fálico, y por el goce masturbatorio; localiza este goce
en la mujer en el clítoris, promovido así a la función de falo.
La niña
percibe inicialmente que su clítoris es un pene pequeño que ya crecerá pero, al
advertir que las mujeres adultas no poseen pene, intuye que ha sido castrada.
El Superyó se instituye como resultado de la educación y el amedrentamiento
externo. La niña se acerca al padre en busca de lo que la madre no tiene.
Simbólicamente el falo pasa del pene al hijo, su complejo culmina en el deseo
de recibir de regalo un hijo de su padre, el cual permanece en lo inconsciente
como el del pene y constituye la base para su futura función sexual.
En la
generalidad de los casos, el niño trata, en su deseo de superarlo, de parecerse
a su rival. Acaba entonces por identificarse con él, en una especie de
solidaria convivencia, en la que el padre se vuelve un modelo para el niño. Lo
mismo ocurre, aunque no de manera simétrica, entre la niña y su madre.
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ResponderEliminarEl formato esta diferente en cada párrafo, faltó refrerencias bibliográficas y gráficos.
ResponderEliminarMe parece que Edipo, es el mito más conocido universalmente, me atrevería a afirmar. Y es que aborda un tema de crucial importancia: la relación de los hijos, no solamente del hijo con la madre, sino de los hijos en general, con sus progenitores. Es increíble lo determinante que resultan los vínculos parentales para el futuro sano o atormentado de las personas. A pesar de todo lo que ya se ha dicho, siempre los mitos nos permiten nuevas lecturas desde nuestra perspectiva personal.
ResponderEliminarMe parece que este trabajo es de muy interesante pues, nos permite conocer la historia en la cual Freud se inspira para nombrar de esta manera al apego hacia el progenitor de sexo diferente. Es algo que debería ser conocido por todos quienes estudiamos la teoría del psicoanálisis, pues así podemos comprender de una mejor manera el mecanismo de famoso "Complejo de Edipo"
ResponderEliminarEsta lectura es un buen aporte a la materia, en lo personal no tenía entendido que habían dos clases del Complejo de Edipo, el positivo y el negativo. No hubo mejor historia para tomar de referencia la atracción sexual de los hijos a los padres, en definitiva, Freud es merecedor de todos los halagos que recibe. Me parece una lectura sumamanete entendible e interesante.
ResponderEliminarMe parece que Freud no pudo haber escogido mejor analogía para explicar su teoría fundamental acerca de la ambivalencia afectiva que experimentan los niños a determinada edad. Gracias a este ejemplo queda claro el mecanismo que se da en este proceso, lo que nos facilita y ayuda a entender mejor el complejo de Edipo en el psicoanálisis, que es fundamental para la comprensión de la teoría Freudiana en general.
ResponderEliminarCreo que muchas veces durante nuestra carrera se habla de complejo de Edipo, sin saber cual es la verdadera historia y el porque Freud le dio este nombre, ya que solo se repite de memoria:" es la atracción sexual que el niño siente hacia la madre" en la etapa de fijación; pero indistintamente no sabemos cual es el porque de "Edipo", es decir la historia en concreto que desde mi punto de vista es escencial ya que no solo nos ayuda a la comprension sino para que esta informacion no solo vaya para resolver una prueba sino para el resto de nuestra vida profesional.
ResponderEliminarFreud relaciona la historia de Edipo con el psicoanalisis debido a que el desposa a su propia madre
ResponderEliminarPero en la historia real lo hace debido a su inconsciencia y no por lo que describe Freud es sus estudios posteriores, el nombre es tomado y muchos piensan que la historia se basa en los estudios de Freud, pero hay que aclarar esta gran confusion.
Aunque si uno lo analiza en profundidad no pudiera tener mucho sentido, pero de una manera global, el enemaoramiento del niño hacia la madre descrito por Freud, de alguna mAnera llegaria a ejemplificarse con est historia
El articulo ayudo mucho a poder comprender mas cosas acerca del complejo de edipo. Cuando empece a leer acerca del complejo de edipo, creí que Freud tenia algún tipo de problema con el sexo ya que no me parecía lógico lo que el mencionaba, al pasar el tiempo y averiguar mas fui entendiendo mejor acerca del tema, buena historia acerca de como Freud lo relaciona, se puede entender mejor el edipo positivo, el amor del hijo por la madre o la hija por el padre, así como el edipo negativo que seria este amor por el progenitor del mismo sexo.
ResponderEliminarme parece que en este trabajo nos explica claramente la historia de Edipo con la que Freud se basa para explicar uno de los puntos importantes del psicoanalisis como es el complejo de edipo, dandonos a conocer lo que esto significaba que es la atraccion sexual que un hijo siente por su madre o padre y que existen dos tipos el complejo de edipo positivo y el negativo
ResponderEliminarMe parece que Freud escogió una buena historia para poder explicar su teoría del complejo de Edipo, es fundamental el tener claro esta teoría, ya que es uno de los tantos temas fundamentales del psicoanálisis y me parece que esta historia es clara y precisa para poder comprender este tema.
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