En una conferencia de 1910, Freud se refiere a la práctica desenfadada que del psicoanálisis se permitían hacer algunos profesionales médicos que no tenían conocimientos profundos de las técnicas que emplea. Para ilustrar esa práctica refirió el caso de una mujer que llegó a su consulta aquejada de angustia. Venía de ver a otro pscicólogo, quien había decidido que los incómodos síntomas que la mujer padecía, obedecían a que no tenía comercio carnal, pues estaba separada de su esposo desde hace algún tiempo. Este profesional, le recomendó tres opciones: volver con el marido, buscarse un amante o autosatisfacerse. Evidenemente, ninguna de estas opciones convenía a los deseos ni a la moral de la mujer.
Freud señaló que el primer error del pseudo analista fue considerar la sexualidad como genitalidad y después, le pareció que estas recomendaciones desatinadas podían causar daño, más que a la paciente, al psicoanálisis.
Mucha agua ha corrido desde 1910, sin embargo, también en este siglo XXI, hay profesionales que actúan precipitadamente, por decir lo menos. En un caso análogo al anterior, una mujer visitó al psiquiatra porque tenía serios problemas de ansiedad, al punto que había sido llevada a la sala de urgencias, más de una vez; allí recibía medicación y oxígeno, pues uno de sus peores síntomas era la falta de aire. Luego de innumerables exámenes los especialistas le dijeron que lo suyo no era físico sino emocional. Le recomendaron a un psiquiatra muy connotado. En la primera cita, cuando ella le contó lo que le pasaba, el doctor le preguntó a bocajarro cuándo había sido la última vez que había tenido un orgasmo. Ella estaba indignada. Evidentemente, no regresó más, pero si contó su experiencia a todo el que quisiera oirle. Quien perdió más en este caso fue el psiquiatra pues un mal informe no corre, vuela.
Encuentro cierta violencia en esta forma de tratar a un paciente, no ya desde el punto de vista médico, sino desde el humano. Una persona que ve a un doctor, no está en sus mejores condiciones pues las molestias que experimenta en su salud le hacen muy vulnerable. Sería conveniente que todos los médicos tomaran en consideración este punto, pero lamentablemente, cada vez se oye más que ellos alarman a las personas y les ocasionan más angustia al darles pronósticos lúgubres. Se sabe de profesionales que tienen fama de desalmados porque lanzan diagnósticos temerarios que pueden hacer tambalear al más fuerte. En una ocasión visité a un neròlogo recién llegado del extranjero con un flamante título. El motivo de la consulta fue un ligero mareo. Tras un pequeño examen me dijo que probablemente lo que yo tenía era un tumor cerebral. Claro, casi caí de espaldas y salí peor de lo que llegué. Gracias a Dios me encontré con otro neurólogo, de los de vieja data quien me tranquilizó. Y sigo vivita y coleando, al menos hasta hoy.(1)
Para enterarnos un poco más de varios asuntos referentes a la ética en la práctica médica, les sugiero el enlace siguiente:
http://www.facmed.unam.mx/eventos/seam2k1/2007/mar_01_ponencia.html
(1) Tomado de la compilación realizada por el profesor Gerardo Peña Castro, para los estudiantes de quinto ciclo de Psicología Clínica de la Universidad del Azuay.
LOS HISTÉRICOS DE QUINTO DE PSICOLOGÍA: Bienvenid@s Querid@s Alumn@s: El psicoanálisis es la teoría más trascendental en la rama de la Psicología, su estudio representa el adquirir nociones básicas en la visi...
Excelente trabajo Ma del Carmen! Felicitaciones
ResponderEliminarGracias Eva.
ResponderEliminarLa utilización del psicoanálisis silvestre es una practica que se debe evitar, pues no solo va en contra de la ética profesional sino que también puede provocar en el paciente una reacción que muchas veces resulta mas grave que la enfermedad misma. Conocer a profundidad un tema, saber como decir las cosas y hacerlo en el momento adecuado, marcan la diferencia entre el éxito o el fracaso tanto como profesional así como en el resultado de cualquier tratamiento.
ResponderEliminarEl psicoanálisis silvestre, hoy en día es muy utilizado, por muchos "profesionales" que solo se preocupan de su bienestar económico y dejan a un lado aspectos realmente importantes. Provocan de esta manera consecuencias fatales, que no solo afecta a la vida y enfermedad de tantos pacientes, sino también a la técnica psicoanalítica y a la psicología en general.
ResponderEliminarEsta incorrecta práctica, donde no se ha estudiado a profundidad antes de aplicarla, ademas nos perjudica a todos los que nos estamos preparando con mucho esfuerzo en esta rama de la salud mental, porque nos impiden brindar la ayuda necesaria a tantos pacientes que nos necesitan pero que no se atreven a acercarse; ya que esto solo ha fomentado una mayor desconfianza en la sociedad acerca de las terapias psicológicas, provocando daños irreparables, puesto que existen muchas personas que a pesar de tener graves problemas mentales no acuden al psicólogo por el miedo que tienen y porque han llegado a generalizar a todos los profesionales en este campo, como individuos corruptos e ineficaces.
Se debe tener mucho cuidado con esto, ya que algunos pacientes o la mayoría se asustaría de un tipo de respuesta asi y peor aun no regresaría. Es tambien difícil saber que es lo que le sucede al paciente en tan poco tiempo, hay muchos profesionales que asi como pueden tener la respuesta correcta a sus problemas se pueden equivocar y esto los llevaria al fracaso de su profesión.
ResponderEliminarAlgunas personas que ejercen su profesión de manera incorrecta provocan un impacto desconcertante en muchas de las personas que acuden a ellos. Esto se da al igual en muchos psicoanalistas que toman el nombre y las técnicas de Freud de una forma errónea e inadecuada, ya que realizan la práctica a toda persona sin importarles las respuestas que les puedan dar. Un psicoanalista profesional debería transferir su paciente a otro analista si no está seguro de su capacidad o conocimiento para tratarlo, ya que dar un diagnóstico incorrecto sería devastador.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, el psicoanálisis silvestre es una forma errónea de practicar el psicoanálisis que no solo da una visión negativa del psicólogo ya que muchos pseudo psicologos que ni siquiera pasan por aulas universitarias se hacen llamar psicoanalistas, ademas de dar una mala reputación a la psicología también afectan enormemente a la salud mental de individuos que tienen la mala suerte de caer en las redes de personas poco preparadas por lo que en vez de ayudar al sujeto, se lo perjudica.
ResponderEliminarDesde mi punto de vista, el psicoanálisis silvestre es una forma errónea de practicar el psicoanálisis que no solo da una visión negativa del psicólogo ya que muchos pseudo psicologos que ni siquiera pasan por aulas universitarias se hacen llamar psicoanalistas, ademas de dar una mala reputación a la psicología también afectan enormemente a la salud mental de individuos que tienen la mala suerte de caer en las redes de personas poco preparadas por lo que en vez de ayudar al sujeto, se lo perjudica.
ResponderEliminarEl psicoanalisis silvestre para mi opinion es un metodo que se debe realizar con delicadeza, ya que al dar una respuesta directa, el paciente se llegaria a ofender o se intimidaria demasiado con las respuestas que de el terapeuta, el famoso Sigmund Freud especifico que los medicos que practicaron esto lo hicieron de forma erronea, decian que esto del psicoanalisis se deberia practicar asi no mas, sin tener conocimientos previos sobre la manera de emplear esta terapia.
ResponderEliminarEl psicoanalisis silvestre el mismo que esta encabezaso por los seudoanalistas,han afectado de forma muy negativa a la verdadera tecnica analitica,dandole un significado erroneo es decir, reduciendo al psicoanalisis como algo puramente sexual,sin tener ni siquiera el conocimiento y la preparacion suficiente y lo mas perjudicial de esta mala practica es las consecuencias que ejerce en las personas que asisten a ellos.Considero que lo mas importante para ejercer como psiologa debe ser la etica y a su vez el conocimiento.
ResponderEliminarAl poder haber leído este escrito, uno puede darse cuenta que el psicoanálisis silvestre afecta de una manera muy grave a las personas. Como seres humanos acudimos donde personas que dicen ser "profesionales" y ponemos toda nuestra confianza en ellos y lo único que se obtiene son consecuencias fatales. Comparto y pienso que es una técnica muy mal utilizada y que sin lugar a dudas debería ser evitada.
ResponderEliminarEn este texto al igual como ya lo discutimos en clase, hace referencia al mal uso de la teoría psicoanalítica por parte de personas que no tienen la debida formación. Freud sugería que mas que hacerle un daño al paciente los estragos son fatales para la reputación de la teoría psicoanalítica. es por esta razón que creo la Sociedad Psicoanalítica Internacional en 1910. También Freud sugiere que un verdadero psicoanalista debe primero resolver sus propios conflictos para poder brindar ayudar a sus pacientes por lo que deberán iniciar su propio psicoanálisis profundo. Lo primordial para evitar un psicoanálisis silvestre es la correcta comunicación de lo inconsciente al paciente. esta comunicación se da cuando se cumplen 2 condiciones: cuando existe una buena transferencia y cuando el paciente se aproxima a los reprimido.
ResponderEliminar