Quién fue Salvaor Dali?SALVADOR DALI Y SIGMUND FREUD
Salvador Dalí, fue un pintor, escultor, grabador, escenógrafo y escritor español considerado uno de los máximos representantes del surrealismos del siglo XX, era un artista que se interesaba mucho en el conocimiento científico, ya que creía que no solo debía preocuparse de la adquisición de conocimientos de su profesión, sino que debía ampliar sus horizontes hacia otras áreas, por ello era apasionado de la lectura de diversas ramas, lo cual fue su principal inspiración en sus obras de arte.Además siempre tuvo un gran interés en la aplicación de las teorías descubiertas en las cuales, por medio de la pintura, se refleja no solo la realidad sino también los mecanismos mentales, en particular los procesos oníricos o relacionados con los sueños. Por este motivo, dentro de los científicos, había uno por el que Dalí tenía un especial interés: Sigmund Freud.
Cuando Dalí comenzó a leer la obra de Freud sobre “La interpretación de los sueños”, y otros escritos acerca de la mente y la enfermedad mental, aumento aún más su gran interés y admiración en el psicoanálisis, por lo que se dirigía muy a menudo a Viena con el afán de conocerlo personalmente.Finalmente cundo Dali tuvo la oportunidad de tenerlo frente a frente se esforzó enormemente por impresionarlo, mediante la exposición de sus escritos e invitándolo a leerlos, sin embargo Freud, no llegó a inmutarse, simplemente lo observaba en silencio y al despedirse, Sigmund Freud pronunció una sola frase que quedó grabada para siempre en la mente de Dalí:“Nunca había conocido a tan perfecto prototipo de español. Qué fanático”.
Esa visita tuvo como producto un dibujo de Dalí, hecho al carbón: “Retrato de Freud”. Dalí cuenta que la cabeza de Freud le evocaba la forma de un caracol de Borgoña, y así intentó manifestarlo en su retrato, el cual fue enviado al protagonista del mismo, con la ilusión de adquirir alguna respuesta positiva; sin embargo su amigo Stefan Zweig, con quien se la había enviado a Freud nunca se lo entregó, por miedo a atemorizarlo, debido a que en el dibujo se reflejaba su muerte, ya que el psicoanálisis vienés se encontraba en la etapa terminal de su enfermedad. Según dice Dalí en su diario íntimo, “sin darme cuenta dibujé la muerte terrestre de Freud, en ese retrato al carbón que hice un año antes de que muriera”.
Bibliografía:
· * Unidiversidad Observaciones y
pensamiento: Dali y el cerebro de Freud; recuperado el 09/10/13 de http://jralonso.es/2011/05/08/historias-de-la-neurociencia-dali-y-el-cerebro-de-freud/
· * La extraña historia del cuadro de
Salvador Dalí… y Stefan Zweig; recuperado el 09/10/13 de http://www.stefanzweig.eu/curiosidades/la-extrana-historia-del-cuadro-de-salvador-dali-y-stefan-zweig/
Muy buen trabajo.- gráficos, citas, completo.
ResponderEliminarme parece un trabajo muy interesante pues, es muy importante tener en cuenta que no se necesita estudiar psicología para tener interés en este tipo de temas. Y más que nada porque nos demuestra una vez más que el psicoanálisis como tal es ya un tema universal, y no solo una idea que nos interesa a quienes estamos en esta rama.
ResponderEliminarme pareció un dato curioso el que Dalí haya dibujado la muerte de Freud, aunque lamentablemente su dibujo no pudo ser entregado a Freud. Es evidente que uno se llega a interesar en temas relacionados con la psicología cuando siente que ésta tiene algo que ver en la vida o en la actividad que se realiza, tal como en Dalí quien se interesó en los escritos de Freud, después de leerlos y, de alguna manera, encontrar en ellos respuestas a sus inquietudes.
ResponderEliminarEs interesante saber como un artista tan reconocido a nivel mundial, como lo fue Salvador Dalí, sin ser psiquiatra ni psicólogo, pero si un hombre culto y muy estudiado, admiró tanto la teoría psicoanalítica y a su creador Siguiendo Freud, llegando a influir en muchas de sus obras de arte.
ResponderEliminarAdemás es impresionante como su gran aprecio, respeto y reconocimiento hacia Freud nunca cambió, a pesar de que este jamás quiso entablar una conversación con el artista; sin embargo, el seguía creyendo que este filosofo era un gran científico porque había comprobado muchas de sus teorías, las cuales se reflejaban su vida diaria.
Se cree que las únicas personas que tienen la oportunidad de saber y entender la mente son los psicólogos, psiquiatras y médicos pero con el paso del tiempo nos damos cuenta que todos tenemos la oportunidad de saber algo mas, solo con investigar nadie dice que dominaremos pero si aprenderemos. En este caso quien se imaginaria que un gran pintor interesado solo en el arte le llamaría tanto la atención las obras de Sigmund Freud. es así como podemos darnos cuenta que en la vida podemos mezclar y complementar nuestras pasiones como Dali incluyo a sus pinturas su otra pasión interés y admiración en el psicoanálisis.
ResponderEliminarMe pareció muy interesante la historia de Salvador Dalí ya que a pesar de que era un excelente escultor, pintor y escritor, quería ir más allá del conocimiento científico. Tenía un especial interés en las obras de arte que representaran las interpretaciones oníricas y eso fue lo que le hizo interesarse y apasionarse por Freud, con sus escritos acerca de la interpretación de los sueños y así, en cierta ocasión que tuvo la oportunidad de conocerlo, pudo dibujar en carbón el retrato de él.
ResponderEliminarMe parece muy interesante este relato ya que nos da a entender mas a fondo quien fue Salvador Dalí, por mi parte yo solo tenia entendido que era un famoso pintor pero nada mas, pero a través de esto puedo darme cuenta lo interesado que estaba no solo en el arte, sino como dice "en ampliar sus horizontes" en la ciencia y adquisición de conocimientos, ademas de ser un excelente pintor estuvo muy en contacto con la literatura lo que le llevo a leer una obra de Freud, asi que el quería fervientemente conocerlo e impresionarlo, cuando lo tuvo en frente tuvo la oportunidad de dibujar en carbón un retrato, que para Dali fue la muerte terrestre de Freud.
ResponderEliminarEs muy interesante haber podido leer este contenido acerca de la relación que tuvo Freud con Salvador Dalí, por lo menos yo desconocía estos datos. Sabia únicamente que Dalí era un famoso pintor y escritor, pero no conocía que uno de sus dibujos fue acerca de Freud y mucho menos que su contenido era la muerte de este. Lo que más me llama la atención es que Dalí siendo un artista muy famoso se haya interesado en el psicoanálisis de Freud y sobre todo en la interpretacion de los sueños.
ResponderEliminarMuchos o la mayor parte de artistas, en especial pintores, buskan su inspiracion en paisajes, amantes o experiencias personales, pero en este trabajo Dali muestra su inspiracion por medio de los sueños, y al plasmarlo en estas obras, en un tel blanca a la cual recubre de color, hace un trabajo impresionante, ya que captar con totalidad todo lo que percibimos en un sueño, es dificil
ResponderEliminarRecordarlo en ciertas ocaciones es dificil, mucho mas plasmarlo con tanta originalidad y pulso.
Este articulo fue el que más me gusto. Debo admitir que siempre le he tenido un gran respeto a Salvador Dali, me parece un genio en lo que hace, saber que se relaciono con alguien que también lo admiro por los aportes que estudio en el día a día de mi carrera me lleno de curiosidad. Me hubiera encantado que el relato terminara con un encuentro más personal entre los dos, pero se debe considerar que con sus personalidades hubiera sido un poco bizarro y magnifico para la historia.
ResponderEliminarantes de leer este articulo muy bien hecho, yo pensaba que dali era u gran artista, pero jamas me imagine de la relacion entre Freud y el, es sorprendente como en pocos minuto nos esnteramos de pequeños datos pero importantes, sus personalidades eran diferentes asi que creo que por eso su relacion termino asi.
ResponderEliminarMe parece muy interesante el hecho de que un pintor como Salvador Dali fuera mas allá y se interesara por otros temas muy distintos a los suyos, encontrando en Freud teorías que le interesaría e inspirarían para sus obras, sobre todo en la interpretación de los sueños.
ResponderEliminarEste articulo hace relucir que la teoría propuesta por Sigmund Freud a servido de gran inspiración para muchas personas a lo largo de la historia y entre ellos tenemos a Salvador Dali.
ResponderEliminarNo obstante en un principio el psicoanálisis no tuvo mucha acogida y fue enormemente criticado, pero ha logrado subsistir y ha dejado enormes aportaciones para la psicología actual. Siendo una de las teorías psicológicas más estudiada en las aulas de los futuros profesionales de la rama de la psicología.
Me parece que es un articulo muy interesante que nos demuestra la fuerte influencia que fue y que es Freud para todas las ciencias y como lo fue para, este artista y escritor, Salvador Dali quien una vez mas sorprende al mundo haciendo un retrato de Freud que para mi ha sido el mejor.
ResponderEliminar